enero 13, 2009

ESTUDIO DE LA U. CATÓLICA REVELA QUE TRANSANTIAGO SUPERÓ LA CRISIS

Ministro Cortázar fue enfático en declarar que la medición es un “termómetro con datos rigurosos, elaborado por un órgano independiente y que arroja indicadores objetivos de cómo ha evolucionado el sistema".

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, junto al académico de la Escuela de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica, Juan Enrique Coeymans, dieron a conocer un estudio que muestra como han disminuido los tiempos de viaje y espera del servicio de transporte público de Santiago, de mayo de 2007 a noviembre de 2008.


La medición, elaborada por el Dictuc, concluye que los tiempos de viaje punta mañana, incluidos los transbordos, han disminuido de 57.3 minutos que se registraban en mayo, a 43.5 minutos en noviembre; mientras que los tiempos de espera en ese mismo horario bajaron de 11.9 minutos en mayo, a 5.6 minutos en noviembre.


Durante la punta tarde, los tiempos de viaje se redujeron de 56.9 minutos que se registraban en junio, a 46.3 en noviembre; mientras que los tiempos de espera en este horario bajaron de 13.9 en junio, a 5.8 en noviembre.


Coeymans precisó que el tiempo de espera diario bajó de junio, en que se registraba 6.08 minutos a 3.49 minutos en noviembre. Asimismo, explicó que este estudio se realizó sobre la base de 2.778 mediciones totales. 174 mediciones en promedio por cada mes, y que además excluye los períodos de vacaciones de invierno, Fiestas Patrias y diciembre, debido a que durante este último mes se reducen los viajes de los estudiantes.


"Estos indicadores muestran que estamos bien a nivel internacional y claramente hay una tendencia a la baja en los tiempos de espera debido a que ha aumentado la frecuencia porque hay más buses", destacó el experto, al resaltar la eficiencia de la medida adoptada por el Ministerio de pagar sólo por los buses que los operadores ponen en la calle.


Esta medición también confirma que la evolución frecuencia promedio del sistema, ha aumentando en forma gradual, en las horas punta mañana, medio día y punta tarde, desde mayo a noviembre de 2008.
"Creo que el debate debe darse sobre la base de realidad y para eso hay que tener indicadores objetivos y este termómetro creemos que es una contribución al debate, para que la opinión pública conozca los resultados de cómo ha evolucionado el sistema respecto de los tiempos de viaje y de espera", destacó el secretario de Estado.


El Ministro René Cortázar precisó que "aquí hay un órgano académico independiente como es la Universidad Católica que dice que el sistema ha cambiado drásticamente en términos de resultados y estos números ya no reflejan una crisis, lo cual no significa que no haya problemas, como en las horas punta en el Troncal 3 y en la zona G pero lo importante, es que hay que encararlos y que eso se enmarque en la realidad objetiva del conjunto del sistema".


En ese sentido, añadió que el estudio no son percepciones ni opiniones, sino mediciones que permitirán tener un diagnóstico riguroso y equilibrado del sistema. "Aquí no hay ningún mensaje a nadie ni es parte de una polémica política. Lo que hemos entregado hoy es un balance de los resultados objetivos de cómo se está comportando el sistema, cómo ha evolucionado y los niveles actuales", concluyó.

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